Los 10 mandamientos del ciberespacio
No, no nos hemos equivocado y hemos puesto una «n» de más. Hoy venimos a hablaros de la netiqueta. ¿Qué es la netiqueta? Al igual que en la vida real existen una serie de normas de comportamiento y protocolo que toda persona procura respetar; este comportamiento también debe tener su homólogo en el mundo digital.
Denominamos netiqueta (término procedente del francés netiquette) al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. No hablamos, por tanto, de una ley concreta, sino de un conjunto de normas que todo buen internauta debe respetar para hacer de Internet un lugar mejor.
Ejemplifiquemos: al igual que no es de recibo gritar en una conversación en una cafetería, tampoco lo es gritar en Internet. Una de las reglas no escritas del ciberespacio es que escribir en mayúsculas se considera gritar. Existe un decálogo en Internet, lo que a nosotros nos gusta llamar como los 10 mandamientos del ciberespacio; que recoge estas normas de comportamiento.
1) Nunca hay que olvidar que quien lee el mensaje es otro ser humano como usted, y que sus comentarios pueden lastimar y herir los sentimientos de la otra persona. Piense antes de escribir.
2) Compórtese online tal y como lo haría en su vida real.
3) Escribir en mayúscula, como comentábamos, se considera gritar. Además de ofensivo, hace más difícil la lectura de un texto.
4) Respete el tiempo y el ancho de banda de los internautas. Piense que no todos pueden tener una buena conexión y/o velocidad.
5) Cuando esté online, al igual que haría en la vida real, muestre su lado bueno.
6) Comparta sus conocimientos con los demás. Piense en todas las veces que ha consultado información en sitios como Wikipedia. Esta enciclopedia online no sería posible sin la aportación de contenidos que a diario realizan miles de usuarios de todo el mundo de manera altruista.
7) Mantenga los debates en un ambiente sano y educativo. Evite que un foro de Internet acabe convirtiéndose en esas odiosas tertulias televisivas donde nadie respeta a nadie.
8) Respete la privacidad de otros. Por ejemplo, si sabe de alguien que no quiere que se suban imágenes suyas a la red, respete sus deseos y no actúe en contra de su decisión.
9) No realice un abuso de poder o de las ventajas que tenga.
10) Errar es humano. Póngase en el lugar del otro. Todos podemos fallar, por lo que debemos ser transigentes con los errores que otros cometan.
Este decálogo bien podría resumirse en dos frases muy ejemplificadoras: póngase en el lugar del otro, y piense que el otro puede no ser como usted.
Después de esta serie de indicaciones, desde la academia SiliconVall esperamos que os haya quedado claro qué es la netiqueta, y que, a partir de ahora, penséis dos veces antes de actuar en Internet.