¿De dónde viene la palabra robot?
La palabra robot se ha convertido en parte fundamental de nuestro vocabulario. La usamos a menudo, y todos hemos interiorizado su significado. Pero, ¿alguna vez te has planteado el origen de esta singular palabra?
Para conocer su procedencia retrocedemos al año 1920, año en que Karel Čapek publicó su obra R.U.R (Robots Universales Rossum). Se trata de una obra teatral de ciencia ficción donde, por primera vez en la historia, se utiliza el término robot. El hilo central de la obra gira en torno a una empresa que crea humanos artificiales para que ayuden al resto de personal, aliviando así la carga de trabajo. Estos robots tienen el don de poder pensar, lo que acaba generando una situación de conflicto con el resto de la sociedad, degenerando finalmente en una revolución contra la humanidad. Argumento que ha sido utilizado en numerosas ocasiones dentro de la ciencia ficción.
Seguro que muchos de vosotros pensabais que la palabra robot tenía su origen en la lengua inglesa. Incorrecto. Sorprendentemente, proviene del checo. Fue Josef Čapek, hermano del autor, quien ideó la palabra basándose en la palabra checa robota, cuyo significado es trabajo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más 😉
academia clases extraescolares niños origen palabra Parquesol programación robot robótica Valladolid